Limitaciones de un firewall o cortafuegos

Vamos a exponer las tareas que no podrá realizar un firewall o cortafuegos en nuestra red corporativa.

Como un cortafuegos, firewall es la 1 línea de defensa de internet es totalmente lógico que si un usuario de dentro de esa red quiere instalar un troyano puede el cortafuegos, firewall no se lo va a impedir.

Lo que el firewall, cortafuegos de la red corporativa hará es paralizar todo el trafico de red que utilice dicho troyano para salir al exterior de la red corporativa, siempre y cuando el firewall, cortafuegos esta configurado para tal efecto.

Las 6 limitaciones más comunes

  • Un cortafuegos o firewall no puede protegerse contra aquellos ataques que se efectúen fuera de su punto de operación.
  • El cortafuegos no puede protegerse de las amenazas a que esta sometido por traidores o usuarios inconscientes.
  • El cortafuegos no puede prohibir que los traidores o espías corporativos copien datos sensibles en disquetes o tarjetas PCMCIA y sustraigan éstas del edificio.
  • El cortafuegos no puede proteger contra los ataques de la “Ingeniería Social”
  • El cortafuegos no puede protegerse contra los ataques posibles a la red interna por virus informáticos a través de archivos y software. La solución real esta en que la organización debe ser consciente en instalar software antivirus en cada máquina para protegerse de los virus que llegan por medio de disquetes o cualquier otra fuente.
  • El cortafuegos no protege de los fallos de seguridad de los servicios y protocolos de los cuales se permita el tráfico. Hay que configurar correctamente y cuidar la seguridad de los servicios que se publiquen a internet.